UTILIZAR EL EQUIPO DE COMPUTO CONFORME A LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE


Utilizar el equipo de cómputo conforme a las normas de seguridad e higiene


Operando el equipo de cómputo

Temas

      Operar el equipo de cómputo aplicado las normas de seguridad e higiene para el equipo.

      Prevenir accidentes en situaciones de riesgo.

      Establecer políticos de prevención de accidentes.

OPERAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE.


      1.-trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad. nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegúrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente eléctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratón, teclado, monitor, impresora, etc. el mejor traslado de un equipo de cómputo es en una caja de cartón resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma.

       2.-evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cómputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plásticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., así mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de líquido (agua, refresco, café, líquidos corrosivos, etc.). mantén el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol le puede afectar piezas internas al CPU y monitor. cuida su computadora mientras la traslada. 

      3.-conectar y desconectar los diferente dispositivos. empezaremos viendo qué puertos vienen en el CPU, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos están ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: en el CPU no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeño, su funcionamiento es exactamente igual.  

      4.-utilizar los equipos de protección contra variaciones de corriente. probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago, queme los delicados componentes internos del computador. si se adquiere un buen supresor de picos, el PC queda protegido contra ese suceso. sin embargo hay problemas eléctricos menos intimidantes y notorios, y por ello más peligrosos, que pueden dañar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. se trata de fluctuaciones de voltaje. 

      5.-limpieza física y normas de seguridad de equipo de computo uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.


      6.-el grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes: - polvo ambiental - huevos y deposiciones de origen animal - corrosión de componentes internos - oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación ¿de que depende la suciedad en una computadora? 
 
 
      7.-equipo de limpieza: utilizar aire comprimido para sacar la suciedad de todos los recovecos pero el polvo sale disparado y si el ordenador está muy sucio se puede montar un cisco de cuidado. se puede utilizar un aspirador, tan efectivo me parece suficiente para quitar la mayor parte de la suciedad. se pueden ayudar con una brocha pequeña para trabajar los lugares con un acceso más complicado.
limpiezas periódicas: es difícil decir cada cuanto tiempo hay que limpiar el equipo, depende de las condiciones del entorno y puede ser interesante hacerlo cada tres meses o una vez al año. 

      12.-ahora que ya están todos los componentes conectados y la computadora en una mesa apropiada, podemos conectar el monitor, el CPU, las bocinas, la impresora, etc., al regulador y este a la corriente eléctrica. ahora cambie el switch trasero del CPU antes mencionado (que quede en 1) para que así pase la corriente y pueda encender el equipo de cómputo.

 

Operar el equipo de cómputo aplicando las normas de seguridad e higiene.

      1-Espacio adecuado para el equipo de cómputo

      a) trabajar cómodo optimizar tiempo de trabajo rendimiento del trabajo es el resultado

      2- Los usuarios deben de mantener limpios (manos limpia, no mojadas etc. no comer ni beber cerca del equipo)

      3- Revisar bien las conexiones eléctricas y asegurarse que no estén a nivel de piso

      a) Evitar mojar las conexiones

      4) Identificar el uso y manejo de herramientas, equipos, materiales de limpieza y servicio de mantenimiento.

      a) tapado el equipó cuando no se usa

      b) quitar la estática del monitor

      c) verificar las conexiones

      Supresor de picos

      Regulador de voltajes

      6- Ser ordenado en la acomodación del equipo

      7- Tener limpio el equipó

      8- Apagar el ordenador o equipo

      9- Actualización de programas antivirus

      10- Revisar archivos adjuntos

      11- Uso de contraseñas

      12-Uso de desfragmentador

Operar el equipo de cómputo aplicando las normas de seguridad e higiene para las personas (reglamento del centro de cómputo)

El Monitor  

       Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.

      Regule el brillo y contraste para adaptarlos a las condiciones del entorno.

      Procure que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos.

      Coloque el monitor en la posición correcta y ajuste su ángulo de visualización. sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros. la parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. Lo más recomendable es inclinarlo ligeramente hacia atrás. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

      La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

      Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores.

El Teclado

      Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones.

       Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural.

      sobre el cristal son inevitables.

      Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores.

El Teclado

      Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones.

       Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural.

       El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas: apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso. Son más caros que los normales.

EL
 RATÓN

      El ratón es uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en muchas tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente derivado de su uso. como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómico de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.

      Recomendaciones

      Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.

      Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.

      Que no necesite mucha fuerza para accionarse.

      La bola debe estar bajo los dedos.

       Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.

      Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos

Características:

      Superficie de color claro y mate.

      Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.

      De dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.

       Altura regulable. Esta condición no es imprescindible. en su defecto, la silla sí debe tenerla, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen.

      espacio interior suficiente. para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas.

      la silla

      silla para computador

ILUMINACIÓN, RUIDO Y TEMPERATURA

      Una iluminación correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su trabajo.

      Es preferible una iluminación tenue, que no provoque deslumbramientos o reflejos.

      Son preferibles las bombillas incandescentes normales a los tubos fluorescentes. estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias.

      Combine la iluminación general e iluminación específica para la tarea, evitando luces intensas en su campo de visión ILUMINACIÓN, RUIDO Y TEMPERATURA

      El ruido es un contaminante ambiental que puede producir ansiedad, irritación… la maquinaria informática (impresoras, fax…) emite además sonidos agudos especialmente perturbadores.

      Se recomienda:

       Alejar lo máximo posible los focos de ruido.

      Usar encerramientos acústicos para las impresoras

POSTURA CORPORAL 

      Muslos horizontales y piernas verticales, formando un ángulo de 90º.

      Entre el ángulo que forma la rodilla y el borde de la silla debe haber, más o menos, una cuarta.

      Brazos verticales y antebrazos horizontales, formando un ángulo recto desde el codo.

      Antebrazo y mano en línea recta, paralelos al suelo.

      Los codos pueden tocar ligeramente el costado pero no los oprima contra su cuerpo.

      Columna vertebral recta. sin torsión del tronco. la zona lumbar debe quedar cómodamente apoyada.

      Plantas de los pies apoyadas. si la silla es demasiado alta para poder colocar los pies sobre el suelo, utilice un reposapiés.

      Línea de visión paralela a la superficie de trabajo.

      Cuerpo no aprisionado entre la silla y la mesa.

      Adopte una postura relajada erguida. evite inclinarse demasiado hacia adelante o hacia atrás.

      Coloque los materiales que utiliza con frecuencia al alcance de la mano.

      Cuidado de la vista

      Si sufre algún problema en la visión, es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. consulte al oftalmólogo. las gafas de sol reducen la capacidad de lectura.

      Efectúe pausas frecuentes y descanse la vista.

      Mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la pantalla.

      Si utiliza un filtro de pantalla, límpielo siguiendo sus instrucciones.

      Lleve a cabo revisiones periódicas de la vista por parte de un especialista.

      Pausas y ejercicios:

      Descansos de cinco minutos cada hora. durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.

      Ejercicios oculares. se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

 

      Prevenir accidentes en situaciones de riesgoLa seguridad informática debe vigilar principalmente las siguientes propiedades:

      •Privacidad:  la información debe ser consistente, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas.

      •Disponibilidad: la información debe estar en el aumento que el usuario dependa de ella.

      DIVICION EN LAS AREAS DE ADMINISTRACIONDE SEGURIDAD:

      Es posible dividir las tareas de administración en tres grandes rublos estos son:

      1.1.-Autenticación: se refiere a establecerlas entidades que pueden tener acceso al universo de recursos de computo que cierto ambiente puede afectar.

      2.- Autorizaciones: el hecho de que las entidades autorizadas a tener acceso a los recursos de computo, tengan efectivamente acceso únicamente a las áreas de trabajo sobre las cuales ellas deben tener dominio.

3.- Auditoria: Se refiere a la continua vigilancia  de los servicios en producción. Entra dentro de este rublo el mantener estadísticas de acceso, estadísticas de uso y políticas de acceso físico a los recursos

SEGURIDAD FISICA EN CONTRACORTOS CIRCUITOS DEL EQUIPO.

      La seguridad física y contra incendios es un aspecto de suma importancia en un centro de cómputo.

      Las siguientes recomendaciones prolongaran la vida de los equipos:

      1)Ubiquen el equipo en un área que no exista mucho movimiento de personas.

      —2)No traslade la computadora sin la autorización y asesoría del encargado del centro de computo.

      3)Instale la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseñados para ellos.

      —4)Ubique el equipo lejos de la luz del sol y ventanas abiertas.

      —5)La energía debe ser  regulada con voltios de polo abierto.

      —6)No conectar otros aparatos en la misma toma.

      —7)Cada usuario deberá apagar su equipo.

      8)Evite colocar encima o cerca de la computadora

      —9)No fume cerca del equipo

      —10)Mantenga libre de polvo las partes extras, utilizar paño seco.

      —11)Mantener la pantalla y el teclado cubierto.

      —12)Utilizar la impresora el ancho de papel adecuado.

      —13)Esta prohibido destapar los equipos por su cuenta.

      —14)No preste los equipos.

Establecer políticas de prevención de accidentes

      Se debe contar con una politica para prevenir accidentes y que cada empleado lo conozca que sepa que hacer en caso de cualquier imprevisto.

      Qué hacer antes:

      √      Verifique sus extintores

      √      Compre un seguro de incendios.

      √      Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicación.

      √      Cree rutas de salida en caso de emergencia.

      √      Haga simulacros 2 veces por año para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades.

      √      Instale detectores de humo en áreas de alto riesgo o muy cerradas.

      √      Coloque sistemas automáticos de roció en áreas con mucho personal.

      √      Revise las baterías de sus detectores de huno una vez al año.

      √      Reduzca las áreas para fumadores a zonas con buena ventilación sin elementos inflamables como cortinas o alfombras.

      √      Evite conectar múltiples dispositivos en el mismo tomacorriente.

      √      Siempre instale fusibles en las tomas eléctricas.

      √      Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo.

      √      Cambie cables eléctricos siempre que estén perforados o con roturas y/o peladuras.

      √      Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas áreas de presentarse.

 

 

 

      Qué hacer después:

      Ø  No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo.

      Ø  Verifique que no hay heridos.

      Ø  Haga un inventario de los equipos afectados.

      Ø  De ser necesario reubique sus instalaciones

       

      En todos lo casos

      v  Mantenga un inventario de todos los elementos físicos en su instalación, servidores computadores etc.

        Cree copias de seguridad de sus datos más importantes.

        Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual.

        Si tiene copias físicas de su sistema asegúrese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no están diseñados para almacenar objetos como discos ópticos o magnéticos.

        De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organización en funcionamiento.

Accidentes ambientales:

      En caso de incendio:
Antes de...-tener un extintor en el área de trabajo.
Después de...-sofocar el fuego usando el extintor, en caso de que no se apague llamar a unidades de emergencia.

En caso de inundación:
A-tener el equipo a una buena distancia elevada del suelo para evitar que se moje y que se dañe. Contar con un inventario por si hay pérdidas materiales.
D-checar el inventario por si hay algunas perdidas del equipo. Buscar alguna solución si las instalaciones y/o el equipo.

En caso de sismos:
A-siempre tener respaldos de la información y tener asegurado el equipo de cómputo.
D-ver si salió dañado el equipo y checar si no se ha perdido la información.

    Humedad.

    Se debe proveer de un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y al área de máquinas en forma exclusiva. 

 

Problemas humanos:

      En caso de robos:
A-tener cámaras de seguridad, alarmas de seguridad y tener contraseñas en los equipos, tener un inventario de este mismo.
D-checar el inventario para confirmar las pérdidas y llamar a la policía para reportar los daños causados.

      En caso de terrorismo:
A-tener contraseñas en el equipo de cómputo, no aceptar o hablar en las redes sociales con desconocidos, proteger toda aquella información que esté al alcance de los hackers.
D-contactar a la policía de Internet  los cuales se encargaran de rastrear a los hackers para así solucionar el problema.

Actos vandálicos.

      En las empresas existen empleados descontentos que pueden tomar represalias contra los equipos y las instalaciones.


Actos vandálicos contra el sistema de red.

      Muchos de estos actos van relacionados con el sabotaje.

      En caso de fraude:
A-saber con quién vamos a trabajar y tener una garantía valida y real.
D-habla con la policía de internet para que den con el fraude y para checar que no hayan robado la información y la hayan utilizado para algo negativo.

En caso de sabotaje:
Antes- tener protegida la información y a el equipo de cómputo y no dárselas a conocer a cualquier persona.
Después- checar los respaldos de la información.

PLAN DE CONTINGENCIA 

Un plan de contingencia es una "presentación para tomar acciones específicas cuando surja un evento o condición que no esté considerado en el proceso de planeación formal". Es decir, se trata de un conjunto de procedimientos de recuperación para casos de desastre; es un plan formal que describe pasos apropiados que se deben seguir en caso de un desastre o emergencia. Materializa un riesgo, ya que se pretende reducir el impacto de éste.

Se recomienda establecer un modelo a partir de aquellas organizaciones que se han preocupado por su desarrollo y crecimiento, han establecido dentro de la estructura orgánica de la empresa una función definida para la administración de riesgos y que han obteniendo estupendos resultados como una disminución considerable del impacto físico y económico de los riesgos dentro de la misma organización. 

 

El Plan de Contingencia contempla tres tipos de acciones las cuales son: 

      Prevención. Conjunto de acciones a realizar para prevenir cualquier contingencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total, del centro de procesamiento de datos, a las instalaciones auxiliares, recursos, información procesada, en tránsito y almacenada, con la finalidad de estar preparados para hacer frente a cualquier contingencia. De esta forma se reducirá su impacto, permitiendo restablecer a la brevedad posible los diferentes servicios interrumpidos.

      Detección. Deben contener el daño en el momento, así como limitarlo tanto como sea posible, contemplando todos los desastres naturales y eventos no considerados.

Recuperación. Abarcan el mantenimiento de partes críticas entre la pérdida del servicio y los recursos, así como su recuperación o restauración.



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